He estado revisando varias
fuentes (internet entre ellas) y prácticamente no se han producido
películas con temas vinculados a los ilustradores y editores de ukiyo-e
del período Edo. Como era lógico suponer, todas las que me ha sido
posible localizar son filmes japoneses. Aún así, únicamente he
encontrado cuatro (hasta donde conozco ninguna de ellas ha sido
proyectada públicamente de este lado del Pacífico/Atlántico) y las
quiero compartir con ustedes aquí, en una serie de posts dedicados a
ellas y a los ilustradores a que se refieren. Esta nota de hoy va
centrada en la figura del conocido ilustrador y pintor del siglo XVIII
Kitagawa Utamaro 喜多川歌麿 (1753-1806).
Utamaro wo meguru gonin no onna 歌麿をめぐる五人の女 (Utamaro y sus cinco mujeres)
Director: Mizoguchi Kenji
Producida por: Shōchiku Eiga
Producida por: Shōchiku Eiga
La película, que narra la ficticia relación del artista Utamaro y cinco mujeres que supuestamente interactuaron con él, es una de las primeras producciones fílmicas japonesas que se realizaron durante los años de la ocupación norteamericana en Japón, y que pasaron lícitamente el aparato de censura de medios implantado por la administración estadounidense de posguerra.
En
la trama del filme, estas mujeres -algunas de ellas parte de los
circuitos de comercio sexual de fines del siglo XVIII como fue Yoshiwara
吉原- funcionan como catalizadores del trabajo del ilustrador quien se
encontraba en una especie de bloqueo creativo.
Sabido
es que Utamaro, así como muchos otros artistas, intelectuales y hombres
de negocio de fines del siglo XVIII frecuentaban estas zonas de la
ciudad (yūkaku 遊郭 o kuruwa 廓, como se les conocía) donde
se concentraban parte importante de los establecimientos de
prostitución de entonces, y que funcionaban también como espacios de
interacción cultural y social, más allá de las actividades específicas
que brindaban y para las que estaban ideados.
Utamaro, al igual que el propio Mizoguchi, centró buena parte de su producción visual en la representación de la mujer. De hecho, es quizás el más conocido e importante pintor e ilustrador del género bijin-ga 美人画 (imágenes de mujeres bellas), que populariza no sólo a partir de retratar a las prostitutas más famosas del momento, sino a mujeres del común también, provenientes de casi todos los ámbitos sociales del momento.
De hecho, hay una escena en la película que quisiera destacar, y que está evidentemente basada en una de sus imágenes más célebres y también mejor vendidas en el mercado hoy día, las pescadoras de abulón (awabi 鮑 en japonés), quienes fueron muy reiteradas en el imaginario popular masculino por cuenta de su aparente belleza y de que realizaban su trabajo semidesnudas, situación que es retratada en el filme (véanse los dos fotogramas siguientes) cuando el extasiado Utamaro se pone a esbozar notas y le pide a su anfitrión que lleve a una de ellas a su habitación para poder pintarla.
En
varias ocasiones (como se muestra a continuación) en la obra de Utamaro
aparece este tema, al que también le dedica espacio en su producción
erótica (shunga), siendo una de las estampas más famosas la que incluye en su álbum Utamakura 歌枕, de la que no sólo es deudor el nombre de este Blog (Los apetitos de la buza), sino también el primer post que escribimos para él.
Incluyo
también aquí, para nuestros lectores, referencias a cuatro de las
investigaciones y catálogos más importantes que se han escrito sobre la
vida y obra de Kitagawa Utamaro en los últimos años. De entre ellos,
recomiendo altamente la investigación que realizó Julie Nelson Davis y
que brinda uno de los acercamientos más originales y actualizados del
artista.
Asano Shugo & Timothy Clark
British Museum Press, 1995
556 páginas
Julie Nelson Davis
University of Hawaii Press, 2008
296 páginas
Gina Collia-Suzuki
Nezu Press, 2008
208 páginas
Gina Collia-Suzuki
Nezu Press, 2009
612 páginas
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